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viernes, 29 de octubre de 2010

De CEO a CSO y tiro porque me toca




Tuve la suerte de escuchar al presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) dar una ponencia y entre todas las cosas interesantes que dijo me quedé con una que me llamó especialmente la atención. Hablaba de su especial interés en que las corporaciones se dieran cuenta de la importancia y la necesidad de crear un puesto de subdirector de comunicaciones orientado a los Social Media. Esa figura tan interesante que él dibujó es lo que los modernillos llaman CSO Chief Social Officer. 

Ha de ser el responsable de sumergir a la empresa en el 2.0 de manera práctica y eficaz y producir los máximos resultados posibles con las herramientas de las que disponen. El CSO ha de saber elegir convenientemente qué herramientas del 2.0 van a ser útiles para su empresa y cuales no y basar su decisión en criterios justificados, ya que de no hacer una correcta elección las inversiones que la empresa hagan en materia de comunicación no hayan valido absolutamente para nada. En resumidas cuentas desde Dospuntocerismo Ilustrado nos alegramos de que las empresas se vayan concienciando de la importancia de las comunicaciones y del 2.0 en su organigrama.



2 comentarios:

  1. Os dejo aquí un comentario, me interesa vuestra opinión:

    En cierta forma me da la sensación de que los SMM o los CM pretenden ser los Directores de Marketing “digitales” que sustituyan o se codeen con los Directores de Marketing “analógicos”. Me parece que es un planteamiento equivocado. Los responsables de marketing deben de reciclarse y adaptarse a los nuevos medios y el equipo gestor del SM, como los CM, deben de estar a su cargo. La presentación expuesta tiene buena pinta, es “bonita”, pero en la situación actual implica ampliar la estructura de una organización, muy probablemente de manera innecesaria, si se trabaja bajo “otro enfoque” como la distribución de las tareas y el reciclaje del equipo. Aún no he leído ningún artículo de un gestor “puro” que hable sobre sus directores departamentales y diga que necesita uno para el SM. Siempre que leo estos planteamientos se hacen desde la propia categoría profesional, lo que suena sumamente interesado. Es un punto de vista.

    Originalmente fue escrito aquí: El organigrama 2.0.

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  2. Para mí, es una nueva profesión que ha nacido, por tanto no deben competir los puestos de los directores de marketing frente a los puestos de CSO, ya que deben trabajar en equipo y consonancia.

    Es cierto, que quizá la profesionalización de estos puestos necesita de Fichas de Puesto, dónde las funciones y las tareas a desarrollar estén especificadas, así como las capacidades y las relaciones que deben darse, entre ellos mismos así como en el entorno.

    Puede que en estos momentos de “vacas flacas” el generar un puesto nuevo dentro de una empresa, y por tanto, la restructuración de un organigrama puede suponer un gran costo, y que los directores de marketing o dircom se sientan amenazados, pero nuevos tiempos nuevos puestos. Ya que no se debe considerar como una amenaza, sino como una fortaleza para la propia empresa.

    Es más común que un puesto del calibre de CSO sea para un perfil de gente joven, a un “nativo digital”, sin embargo la mayoría de los directores de marketing tienen un perfil un tanto mayor el de “inmigrante digital” que ha sabido adaptarse a ellas, pero no ha nacido con ellas.

    Un saludo, para todos!

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